Cómo hacer el cambio de nombre del coche

Cómo hacer el cambio de nombre del coche

Cómo hacer el cambio de nombre del coche

Cuando compramos un coche de ocasión o de km 0, un vehículo que ya ha estado a nombre de alguien nos preguntamos cómo hacer el cambio de nombre del coche, puesto que hay que cambiar la titularidad de este.

Esta gestión puede ser más o menos engorrosa, pero hay que hacerla para que el coche sea nuestro, para “poner el coche a mi nombre” como se dice vulgarmente. Veamos cómo se hace.

Dónde se hace el cambio de nombre del coche

Hay varios lugares donde cambiar de nombre un coche, pero se pueden reducir a tres: en la DGT, en una gestoría y en el concesionario donde adquirimos el vehículo.

Cada una de ellas tiene sus inconvenientes y sus ventajas, que podemos resumir en una relación entre precio y comodidad. Así, para hacer el cambio de nombre de un coche ir a la DGT es lo más económico y lo más incómodo.

Ir a la gestoría es lo más caro, con diferencia, pero si nos preguntamos dónde cambiar de nombre un coche sin tener que hacer ninguna gestión este es nuestro lugar.

El concesionario es el mejor sitio para cambiar la titularidad siempre que no nos cobren demasiado, algo que podemos negociar a la hora de comprar el vehículo. Como en la gestoría, no tenemos que hacer nada, ya que ellos se encargan de todo.

Cómo se debe hacer el cambio de nombre de un coche

Este procedimiento depende de dónde se haga el cambio de nombre del coche, así que vamos a ver cómo es en cada escenario o situación.

El cambio de nombre lo hacemos nosotros en la DGT

La situación más engorrosa es hacer nosotros mismos el cambio de nombre en la DGT, aunque no es algo complicado.

Vamos a necesitar:

  • El contrato de compraventa
  • Fotocopia del DNI del vendedor
  • Solicitud de cambio de titularidad, que se descarga en la web de la DGT, firmada por comprador y vendedor
  • Documentación del vehículo y el impuesto de circulación del año anterior pagado
  • Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (se puede hacer de forma telemática)
  • Llevar la documentación a la DGT y pagar las tasas

Como podemos ver, hay que reunir bastante documentación, reunirnos con el vendedor, ir a Hacienda si no podemos pagar de manera telemática, ir a la DGT, etc., por lo que solo vamos a poder hacer el cambio de titularidad en el caso de tener tiempo libre.

Nos aseguramos de que el vehículo no tiene cargas

Si somos nosotros los que nos vamos a encargar del cambio de nombre del vehículo, un paso previo a tramitar la documentación es pedir un informe a la DGT. Este informe nos servirá para ver si el coche tiene alguna carga, pues de tenerla no vamos a poder tramitar el cambio de titularidad hasta que no se liberen.

El cambio de nombre se hace en una gestoría

Este procedimiento es más caro, pues hay que abonar los honorarios del gestor, pero a la vez el que más nos conviene si no tenemos demasiado tiempo libre.

En este caso el trámite conlleva llevar la documentación que hemos visto en el caso anterior al gestor, y este se encarga de pagar los impuestos y presentarla en la DGT.

Además, ahora hay gestorías online que están especializadas en este tipo de cambios de titularidad, de manera que no tenemos que desplazarnos y podemos presentar la documentación haciendo una foto con nuestro smartphone.

El cambio de titularidad se hace en el concesionario

Si hemos comprado nuestro vehículo de ocasión en un concesionario, a un profesional, el cambio de nombre no puede ser más sencillo.

En el proceso de compra ya hemos dado nuestro DNI y hemos firmado el contrato de compraventa, de manera que no debemos hacer nada más que esperar a que nos entreguen la documentación a nuestro nombre.

En esta situación no debemos preguntarnos cómo hacer el cambio de nombre del coche, una situación que puede ser un tanto estresante y que podemos resolver de varias maneras dependiendo del tiempo que tengamos y de dónde hayamos comprado el vehículo de ocasión.

Parte superior
Te llamamos
close slider

No dudes en consultarnos lo que desees. Te atenderemos muy rápido y sin ningún tipo de compromiso.


Para obtener mas información sobre el tratamiento de datos pulse en los siguientes enlaces Condiciones legales y Política de privacidad

Esta web está protegida por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de Privacidad de Google.

(*) Campos obligatorios