Trámites para la compra de un coche de segunda mano

Trámites para la compra de un coche de segunda mano

Trámites para la compra de un coche de segunda mano

El mercado de segunda mano es una gran oportunidad para conseguir adquirir un coche por un precio reducido. Las transacciones de vehículos de segunda mano conllevan una serie de trámites y procedimientos que deben realizarse para poder realizarlo de forma legal y correcta.

A continuación, veremos cuáles son los trámites de compra para un coche de segunda mano, y que tanto el comprador como el vendedor queden tranquilos de que todo el proceso se ha realizado de la manera adecuada.

Qué trámites son necesarios para la compra de un coche de segunda mano

En el proceso de compraventa de un coche de segunda mano se deben realizar una serie de trámites y aportar una documentación concreta para poder realizar el cambio de titularidad en la oficina de tráfico y que la transacción se realice de forma legal.

Cambio de titularidad y contrato de compraventa

Para poder realizar el cambio de titularidad es necesario que se rellene el impreso de solicitud de cambio de titularidad que proporciona la DGT y que incluye datos de comprador, vendedor y coche.

También es necesario redactar y firmar un contrato de compraventa, que debe incluir información básica sobre la transacción como los datos de comprador, vendedor y vehículo y el precio acordado. Este contrato debe estar firmado por ambas partes para poder ser presentado en la DGT.

Documentación a aportar

Es necesario anexar al contrato de compraventa una serie de documentos para dar veracidad a los datos que se incluyen en el mismo, como los DNI de comprador y vendedor, copias de la ficha técnica y permiso de circulación del vehículo y copia del último impuesto de circulación pagado.

Impuesto de transmisión de bienes patrimoniales

Al realizar la compra-venta de un coche de segunda mano se debe liquidar el impuesto de transmisiones de bienes patrimoniales en una oficina de Hacienda de la comunidad autónoma. El importe de este impuesto depende del valor de la transacción y de la antigüedad del vehículo objeto del contrato.

Pago de la tasa de la DGT

Para finalizar el cambio de titularidad, y que la compra sea efectiva a nivel legal, se debe pagar la tasa que cobra la DGT por realizar todo este proceso.

Qué papeles debes pedir para comprar un coche usado

Es importante conocer qué papeles pedir para comprar un auto usado, pues es una de las primeras gestiones para comprar un coche de segunda mano que debes realizar. Los papeles que el vendedor debe aportar son:

  • Ficha técnica original del vehículo.
  • Permiso original de circulación del vehículo.
  • Justificante de pago del impuesto de circulación del año anterior.

Aunque los anteriores son los documentos obligatorios que debe aportar el vendedor, es interesante pedirle otros documentos para poder conocer mejor el estado del vehículo, como impreso de la última ITV o un Informe de antecedentes del vehículo a la DGT (este último lo puede solicitar el propio comprador).

 

Hemos visto los trámites para comprar un coche usado o de segunda mano y cuáles son los papeles que hay que solicitar al vendedor. Aunque es un proceso sencillo que puede realizarse en el mismo día, es importante realizarlo de la forma adecuada para no tener problemas en el futuro.

Parte superior
Te llamamos
close slider

No dudes en consultarnos lo que desees. Te atenderemos muy rápido y sin ningún tipo de compromiso.


Para obtener mas información sobre el tratamiento de datos pulse en los siguientes enlaces Condiciones legales y Política de privacidad

Esta web está protegida por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de Privacidad de Google.

(*) Campos obligatorios