Qué es el alternador de un coche

Qué es el alternador de un coche

Qué es el alternador de un coche

Muchas veces las baterías de los coches se descargan y solemos pensar que ya se encuentran estropeadas. Sin embargo, muchas veces el problema se encuentra en el alternador, que se encarga de recargar la batería mientras el coche está circulando. Si se mide la carga de una batería de coche y no da los valores adecuados, puede ser que ya esté finalizando su ciclo de vida o que el alternador no la esté recargando de forma correcta.

A continuación veremos qué es el alternador del coche, cómo funciona y por qué es necesario revisarlo al adquirir un coche de segunda mano.

Qué es un alternador del coche y para qué sirve

El alternador de un coche es un dispositivo que tiene como objetivo producir electricidad y que esta se almacene en la batería y sea utilizada por distintos sistemas del vehículo como el alumbrado o los sistemas de ayuda.

Dónde va el alternador de un coche

El alternador se sitúa al lado del motor, conectado al mismo a través de una correa de servicios. También se conecta a la batería del coche para cargarla durante la conducción.

Cuánto dura el alternador de un coche

El alternador de un coche es un dispositivo que tiene una vida útil muy larga y que se estima entre los 200 000 y 400 000 kilómetros. Sin embargo, es posible que alguno de los componentes que lo forman se averíe y necesiten ser reparados o sustituidos.

Cómo funciona el alternador

El alternador produce electricidad alterna gracias al movimiento rotativo del motor y mediante una placa de diodos se convierte en electricidad continua de 12V que puede ser acumulada en la batería del coche.

En los coches modernos el alternador cuenta con un gestor de carga que se encarga de distribuir la energía eléctrica de forma inteligente, consiguiendo un mayor ahorro. También se tiende a sustituir el motor de arranque por la correa de servicio que arranca el motor gracias al alternador.

Cuándo carga el alternador de un coche

El alternador carga la batería cuando el motor del coche está funcionando. La energía consumida por la batería durante el arranque se recarga en muy poco tiempo y la potencia que consumen accesorios como ventiladores y limpiaparabrisas no requieren de mucha potencia.

¿Es necesario revisarlo cuando compras un coche?

A pesar de que la vida de un alternador es bastante larga, como hemos visto, lo mejor es comprobarlo antes de comprar un vehículo de segunda mano para estar seguros de que funciona correctamente.

Para comprobar si un alternador funciona correctamente hay que realizar una prueba sencilla que consta de dos pasos:

  • Primero medir los voltios del alternador estando el motor parado para comprobar que son 20V.
  • Luego arrancar el vehículo, y con el motor en marcha medir el voltaje de la batería. La lectura debe estar en torno a los 14V; y si es 12V o inferior, el alternador no funciona de la forma correcta.

A pesar que la batería marque 14V, es importante comprobar que no bajen esos voltios al encenderse el aire acondicionado o la radio, por ejemplo, ya que en ese caso el alternador no está realizando una carga completa de la batería.

 

El alternador de un coche es el elemento que se encarga de generar la energía eléctrica necesaria para que muchas de las funciones del vehículo funcionen.

En los coches actuales, el alternador tiene una función aún más importante porque ayuda a controlar el consumo y sirve también para arrancar el vehículo, sustituyendo al motor de arranque.

Parte superior
Te llamamos
close slider

No dudes en consultarnos lo que desees. Te atenderemos muy rápido y sin ningún tipo de compromiso.


Para obtener mas información sobre el tratamiento de datos pulse en los siguientes enlaces Condiciones legales y Política de privacidad

Esta web está protegida por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de Privacidad de Google.

(*) Campos obligatorios