Phishing car: el timo de los coches en venta por Internet

Phishing car: el timo de los coches en venta por Internet

Phishing car: el timo de los coches en venta por Internet

Internet ha venido para facilitarnos la vida, pero como cualquier cosa en el mundo, el uso de esta herramienta para hacer transacciones económicas o compras lleva asociado riesgos.

Al igual que en el mundo real, en el ámbito digital se han creado distintos tipos de estafas que tratan de lograr información confidencial, obtener pagos fraudulentos u otro tipo de acciones similares. Una de estas fórmulas de estafa digital más habituales está relacionada con el timo de coches por Internet y se llama phishing car.

Phishing car: definición y características

Lo primero que hay que hacer para entender qué es este tipo de estafas llamadas phishing es entender su definición. La RAE explica que phishing es un tipo de técnica fraudulenta en Internet que tiene como objetivo lograr datos privados como cuentas bancarias o número de tarjeta de crédito.

Para ello, se suelen falsificar páginas habituales a las que acceden los usuarios (Correos, bancos, centros comerciales, etc.) en la que se pide al cliente, que confía en esas páginas, que introduzca los datos.

¿Cómo se aplica este ataque phishing al mundo de la compraventa de vehículos? El phishing car es la colocación de este tipo de ‘señuelos’ solicitando datos en páginas de compraventa de vehículos que en realidad no existen.

La mayoría de veces se ejecuta solicitando al cliente interesando en un coche un pago como señal para reservar el coche. Una vez realizado el pago, el vendedor ‘desaparece’ y la venta nunca tiene lugar.

Cómo detectar una estafa de phishing car

Son muchas las pistas que se pueden seguir para descubrir este tipo de estafas. El phishing tiene características que sirven para identificarlo antes de cerrar el trato, comprar el coche y entregar un dinero que nunca más se volverá a ver.

Por ejemplo, es habitual que el pago no se pueda hacer por transferencia ni PayPal, sino a través de empresas que envían dinero a otros países. También suelen solicitar porcentajes altos de señal: no vale un 10 % del total, sino que piden ingresar hasta el 30 o el 40 % antes de que el cliente pueda ver el coche más que en fotos.

Estas pistas, como el hecho de que pongan pegas para verse en persona o enviar a alguien cercano a su zona a ver el coche, deben ser los primeros signos de alarma de estar siendo víctimas de timos de coches por Internet.

Cómo comprar un coche de forma segura

Asegurarse de comprar un coche en buenas condiciones, con todas las garantías y sin ningún tipo de estafas es hacerlo en espacios de confianza.

Siempre merece mucho más la pena adquirir el vehículo en compañías nacionales, con prestigio reconocido y que permitan no solo visitar las instalaciones y conocer el vehículo en primera persona, sino tener una comunicación fluida con el vendedor en todo momento.

Esto, sumado a unas condiciones de pago razonables, posibilidades de financiación, etc., son las pistas a seguir para saber que no se está sufriendo un ataque de phishing car, sino que se está adquiriendo un verdadero coche que va a acompañar a la familia durante años.

Parte superior
Te llamamos
close slider

No dudes en consultarnos lo que desees. Te atenderemos muy rápido y sin ningún tipo de compromiso.


Para obtener mas información sobre el tratamiento de datos pulse en los siguientes enlaces Condiciones legales y Política de privacidad

Esta web está protegida por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de Privacidad de Google.

(*) Campos obligatorios