¿QUÉ ES UN SUV?
Contenido del artículo
El término tan extendido y en boca de todos SUV corresponde a las siglas de Sport Utility Vehicle o Vehículo Utilitario Deportivo en Español. Un SUV es un tipo de vehículo entre un todoterreno 4x4 y un vehículo convencional. Que se caracteriza por una imagen campera, sus aptitudes fuera del asfalto, pero está principalmente diseñado para rodar sobre todo por carretera. Es una categoría que acapara la mitad de las ventas en España, desde los SUV urbanos del segmento B, pasando por los SUV medianos.
¿Qué es un SUV y cuáles son sus principales características?
En primer lugar, un SUV tiene un chasis monocasco muy típico de un turismo y no uno convencional, que es el que podemos encontrar en la gran mayoría de los todoterrenos. De este modo, al tener un chasis monocasco los SUV son relativamente ligeros, tiene una mayor rigidez. Lo que se traduce en un gran comportamiento en carretera. Podríamos decir que en ciertos casos son más seguros ante un posible accidente. Al ser la carrocería parte estructural, protege mejor el habitáculo, además de la posibilidad de integrar zonas de deformación programada. Para absorber la energía de un fuerte impacto. Por otro lado, al no tener esa configuración, un SUV pierde la robustez de un 4x4.
La gran mayoría de los 4x4 recurren a un eje rígido que tienen detrás y si quieren hacer un buen papel en el campo, es recomendable también delante. Por su parte, un SUV copia el modelo de suspensiones de un turismo. Se asegura de este modo que tendrá una buena respuesta en carretera y capaz de trazar las curvas sin atragantarse. Sin llegar claramente, a la eficacia de un turismo por peso, altura, etc.
Otro aspecto importante es que todos los todoterrenos puros tienen tracción en las 4 ruedas. En cambio, los SUV normalmente cuentan con tracción 4x2, delantera o trasera. Otra de las características de un SUV, es la estética que los acerca un poco más a los 4x4, con una altura más grande, con una sensación de gran robustez ya que incorpora, protecciones en los bajos y en los paragolpes o las más que habituales barras longitudinales en el techo. A su vez, descubrimos un habitáculo más amplio y práctico que el que pueda ofrecer un coche de similar longitud. Es posible decir, que incluso heredan soluciones típicas de un monovolumen.
¿Son lo mismo un SUV que un crossover?
El término crossover se introdujo hace tiempo en el mercado y es usado con frecuencia, como sinónimo de SUV. Aunque con matices ya que se trata de algo intermedio entre SUV y turismo. Un crossover está destinado para circular por asfalto, del mismo modo que un turismo. Y en algún caso por caminos en muy buen estado.
SUV se convirtió en crossover porque fue capaz de alejarse, de sus aspiraciones más camperas. Aun así, no presentan diferencias tan claras, tan evidentes.
Con todo añadir que, el objetivo del crossover es seguir contando con diseño 4x4. Un coche con aspecto crossover sería el Nuevo Kia Xceed