La tecnología MHEV de Peugeot, que asombrará al mundo
Contenido del artículo
Tanto el Peugeot 3008 como el 5008 son los escogidos por la marca, para presentar su gama MHEV. La cual reemplazará a los motores de gasolina de 130CV. Su venta está prevista para el segundo trimestre del año. La firma ha revelado oficial la tecnología microhíbrida para estos SUV, que se enfrentan a la última parte de su vida en el mercado . Ofrecerán más potencia y eficiencia, accediendo al mundo hybrid. Los siguientes serán el 208, 2008, 308 y 408.
Los nuevo Peugeot 3008 y 5008 Hybrid fueron descubiertos durante las pruebas del pasado verano. Meses después, la marca del león confirma que su tecnología MHEV en 2023 a estos dos SUV compactos.
Se utiliza el mismo bloque 1.2 PureTech aunque en vez de 130 cv los MHEV tendrán 136CV. Se suma al mismo tiempo un motor eléctrico de 48V, integrado en la caja de cambios automática con doble embrague y seis marchas.
Este bloque servirá para poder asistir al propulsor térmico y de esta forma reducir el consumo. Por su parte Peugeot afirma que, en condiciones puntuales en las que haya baja demanda de potencia, sus MHEV podrán circular en modo 100% eléctrico. A pesar de llevar una configuración MHEV, en ciertos casos actuarán como un híbrido autorrecargable.
Peugeot no ha dado detalles concretos sobre el consumo MHEV. Por otro lado indica que, el sistema permitirá ahorra un 15% de combustible. Dentro de la zona urbana, el ahorro será de 2,5litros/100km. En carretera la rebaja de consumo es de 0,7 litros y en autopistas no variará.
Cuadro de instrumentos Peugeot MHEV
Aquellos modelos que usen este tipo de motor tendrán una pantalla con información específica, relativa a la conducción MHEV. Nuestro cuadro de instrumentos nos mostrará que circulamos en modo cero emisiones(velocímetro azul), el flujo de energía del sistema y el nivel de carga de la batería. Podremos ver también en nuestro cuadro, un medidor de potencia (Charge, Eco, Power) y el porcentaje del trayecto que hemos circulado en modo eléctrico.
Dado que el sistema puede trabajar en modo eléctrico sin hacer ruido, a velocidades por debajo de los 30km/h entra en funcionamiento el sistema AVAS(Acoustic Vehicle Alerting System) que avisa tanto a peatones como a ciclistas.
El sistema AVAS de los MHEV
Es es sonido que tienen que emitir todos aquellos coches eléctricos fabricados a partir del 1 de julio de 2019, para advertir de su presencia a los peatones. El objetivo es reducir el riesgo de atropello a un peatón cuando coche MHEV circula a poca velocidad, ya que no genera ningún ruido.
Con las AVAS peatones y ciclistas perciben fácilmente las presencia del vehículo y así evitar un posible accidente.
Ha de activarse dando marcha atrás y no puede desconectarse por voluntad del conductor. Dicho sonido debe estar entre los 56dB (tono de una conversación normal) y los 75dB (el nivel de un coche de combustión). Ha de regularse en función de la velocidad es decir, comportarse de una forma equivalente a como lo hace un motor de combustión. Aumentando en tono y volumen al acelerar.
Superando los 20km/h los MHEV ya no es necesario que las AVAS estén en funcionamiento. El propio ruido del coche al circular es suficiente para alertar de su presencia a los peatones.
Cabe añadir que los sonidos no son iguales en todas las marcas. Cumpliendo con la normativa, cada fabricante pues escoger el que más le guste.
El uso de este sistema se usa sobre todo para aquellas personas que tienen algún tipo de deficiencia visual y por tanto, supone un riesgo para ellas al no poder detectar la presencia de este tipo de coches. Según un estudio realizado por la ONCE, hace algunos años el riesgo de atropello aumentaba un 40% cuando el coche era silencioso.