• Todos los centros del Grupo Gedauto permanecerán cerrados los sábados de los meses de julio y agosto.
Grupo Gedauto
Grupo GedautoGrupo Gedauto

Los Faros adaptativos, como es funcionamiento y qué son

Compartir en: 

El tema de la iluminación de los coches, es algo en lo más han contribuido las nuevas tecnologías. Un ejemplo bastante claro son, los modernos faros adaptativos. Proyectan la iluminación, siguiendo la trayectoria del vehículo en la carretera.

Los faros adaptativos alumbran la carretera, con dos haces paralelos que alcanzan una distancia determinada, en función de su tecnología. Según los informes de la DGT, las luces halógenas que normalmente llevan nuestros coches, alcanzan una distancia de unos 60m de distancia. La iluminación mejora cuando se usan sistemas más avanzados, como los proyectores de Xenón (90m), de diodos emisores de luz, que son mayormente conocidos como LED; 300m o faros láser con alcance de unos 600m. La tecnología en Faros adaptativos más avanzada hasta la actualidad.

Sistema de luces automáticas

Son cosas diferentes el sistema de Faros adaptativos también llamados direccionales, con el sistema de luces automáticas, las cuales se encienden solas cuando las condiciones de luz así lo aconsejan. Al mismo tiempo tampoco debemos de confundirlas con la luz larga automática, que suele cambiar de largas a las luces de cruce, cuando un coche se aproxima y evitando de este modo, deslumbrar al conductor. Aun así, Los Faros adaptativos son los más avanzados, ya que tienen estás funcionalidades en sus sistemas.

La iluminación en las curvas

Los Faros adaptativos consisten en un equipo electrónico de seguridad activa, que ya tienen incorporados los coches más modernos o avanzados. Su función no es otra que mejorar la visibilidad, en condiciones de poca luz. Sirven además, para evitar colisiones o atropellos durante la conducción

Usa la información que obtienen de sensores instalados en las ruedas, chasis y el sistema de dirección del vehículo. Un procesador calcula la velocidad y la trayectoria del coche, y orienta los Faros adaptativos, mediante pequeños motores eléctricos integrados la parábola del grupo óptico.

El resultado final, es que el haz de luz no ilumina solo por delante, sino también lo hace en la dirección donde se dirige el coche. De este modo se ajusta al ángulo de las curvas y mejora la experiencia, de conducción nocturna.

Faros Adaptativos en curvas

La inteligencia de los Faros matriciales

Los Faros adaptativos, son un equipo de seguridad muy tecnológico que marcas de lujo como Audi tienen. Los faros matriciales se componen de un conjunto de diodos que modulan la luz, de forma selectiva. Así, la concentran en las zonas de carretera donde más se necesita y evitan hacerlo donde puedan deslumbrar a los demás conductores.

El paso siguiente serán los faros-proyectores que son capaces de dibujar señales en la carretera, en tiempo real. Por ejemplo: marcarán presencia de obras, o indicarán a los demás conductores de maniobras previstas.

Los antecedente de los Faros adaptativos, podemos encontrarlos atrás en el tiempo. Las única diferencia es que actuaban, de forma mecánica al girar el volante. Los tenían modelos muy sofisticados como el Citroën DS de 1968, el primer modelo en incorporar este tipo de faros direccionales.

Los Faros Adaptativos, también se conocen con las siglas AFL. Es una tecnología la cual forma parte de la seguridad activa del vehículo. Posibilita poder variar la dirección e intensidad de los faros delanteros. Es algo que hace de manera automática, en función de los condicionantes que intervienen en la conducción.

Funcionan de la siguiente manera: Por un lado, la captación de parámetros a través de cámaras y los sensores. Por otro lado, la respuesta y ajustes a estos parámetros por medio de una unidad de control. Dicha unidad lleva a cabo un procesamiento de los datos, y manda la orden para realizar los cambios oportunos, en el sistema de iluminación Faros adaptativos.

Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Te llamamos
envelopephone-handset