Grupo Gedauto
Grupo GedautoGrupo Gedauto

GUÍA COMPLETA SOBRE ADBLUE: NORMATIVA PROTECCIÓN MEDIAMBIENTAL EURO 6

Compartir en: 

Si tienes un vehículo diésel comprado a partir de 2014, ¡esta información te interesa!

AdBlue es una marca registrada de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), y se refiere a una solución acuosa de urea de alta pureza.

Es importante que los conductores de vehículos equipados con sistemas AdBlue sigan las recomendaciones del fabricante para el llenado del AdBlue, ya que su ausencia puede llevar a la reducción del rendimiento del motor o incluso a la detención del vehículo. Además, es esencial utilizar AdBlue de calidad para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

¿Qué es AdBlue o urea?

El AdBlue es un sistema anticontaminación para coches diésel, una de las soluciones más efectivas que se han desarrollado en los últimos tiempos para cumplir con las normativas europeas de emisiones y anticontaminación. Es un aditivo, también conocido como urea, que consigue reducir las emisiones contaminantes de dióxido de nitrógeno NOx.

¿Por qué es Importante las Normativas Europeas sobre Emisiones y contaminación para coches Diésel?

Las normativas europeas de emisiones y anticontaminación implantadas en Europa han exigido la introducción de nuevos sistemas y avanzadas tecnologías con el objetivo de que los coches de diésel sean más limpios.

¿A qué vehículos afectan las normas Euro 6.1, 6.2, 6.3 y 6.4?

Desde 2014 entra en vigor la normativa Euro 6, y se convierte en un sistema estandarizado y obligatorio en todos los vehículos diésel. En los últimos años, las Normas Euro 6.1, 6.2, 6.3 y 6.4 han evolucionado imponiendo diferentes limitaciones a los fabricantes, que han buscado diversas soluciones.
Según la norma que aplique por el año de fabricación del modelo, los vehículos diésel tendrán unas características específicas:
Norma 6.1 (2014 a 2017) > Llenado de AdBlue en el maletero, coincide con el mantenimiento a los 20.000 Km
Norma 6.2 (2017 a 2019) > Mayor consumo de AdBlue, boca de llenado en la trampilla de carburante
Norma 6.3 (2020 a 2022) > Mayor severidad en límites de emisiones, consumo de AdBlue depende del tipo de uso
Norma 6.4 (desde 2023 hasta hoy) > Mejoras en componentes y sistemas, adopción de componentes más precisos

¿Cómo funciona el sistema AdBlue en vehículos diésel para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx)?

Inyección de AdBlue: En el sistema de escape del vehículo, hay un inyector de AdBlue que rocía una cantidad precisa de esta solución en el flujo de gases de escape.
Reacción química: Cuando el AdBlue entra en contacto con los gases de escape calientes, tiene lugar una reacción química en la que el urea se descompone en amoníaco y dióxido de carbono.
Reducción catalítica selectiva (SCR): El amoníaco generado en la reacción se combina con los óxidos de nitrógeno en el catalizador SCR, formando nitrógeno y agua inofensiva.


¿Cuáles son las medidas y procedimientos para asegurar una aplicación correcta y eficiente del aditivo AdBlue o urea?

1. El vehículo debe tener siempre AdBlue suficiente y siempre se debe repostar con más de 10 litros. El sistema avisa de la falta de AdBlue y de la imposibilidad de arrancar el motor cuando queden 700 km para su vaciado total.

2. Diferenciar entre alerta por nivel bajo y anomalía en el sistema. Si salta el testigo “Anomalía Anticontaminación". Comprueba si hay suficiente AdBlue en el depósito del vehículo. En caso de tener que repostar AdBlue, si se trata de un vehículo que necesita ser rellenado desde el maletero (Norma Euro 6.1/2014 a 2017), este llenado debe realizarlo personal especializado.

3. Esperar 3 minutos después de repostar AdBlue antes de activar el sistema eléctrico del vehículo. Si no se esperan esos minutos puede que el sistema necesite que se recorran al menos 40 km para tomar en cuenta el nuevo nivel tras el repostado y apagar el testigo de falta de urea.

4. En caso de inmovilización del vehículo (vacaciones, compraventa, etc), es conveniente vaciar y enjuagar el depósito de urea y/o llenarlo con AdBlue nuevo recién abierto.

5. Uso de aditivos anticristalizantes de manera puntual. Un abuso también puede ser perjudicial para el catalizador SCR.

6. Influencia del tipo de uso del vehículo en el funcionamiento del sistema. Un uso con recorridos cortos frecuentes provoca que la línea de escape no consiga alcanzar su temperatura óptima y que el inyector no pueda pulverizar el AdBlue. Un uso continuado, pero a bajas revoluciones, puede generar que la línea de escape no alcance la temperatura suficiente para iniciar la inyección de AdBlue.

En Grupo Gedauto, nos especializamos en la venta de vehículos nuevos, Km0 y ocasión, abarcando todos los segmentos, como sedán, familiar, coupé, cabriolet, todoterreno, SUV y monovolumen. Representamos y ofrecemos vehículos de marcas prestigiosas como Peugeot, Opel, Seat, Kia, Citroën y Cupra además de otras marcas.

Si necesitas atención para tu vehículo, te recomendamos visitar nuestra red de talleres Oficiales ubicados en toda Extremadura. Nuestros expertos en el Departamento Posventa están capacitados para brindar servicios de mantenimiento, reparación y atención especializada, incluyendo aquellos relacionados con el sistema AdBlue.

Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Te llamamos
envelopephone-handset