¿Es posible cambiar el seguro de un coche a otro?

¿Es posible cambiar el seguro de un coche a otro?

¿Es posible cambiar el seguro de un coche a otro?

Aunque el coche es uno de los elementos que más se utilizan en el día a día, lo cierto es que la mayor parte de conductores desconocen informaciones esenciales sobre su funcionamiento y uso. Y no solo se trata de no saber cosas relacionadas con la mecánica del vehículo: muchos conductores admiten no tener ciertas ideas claras sobre el papeleo o la documentación relacionada con el coche.

Por ejemplo, ¿Es posible cambiar el seguro de un coche a otro? ¿Se puede ‘traspasar’ la titularidad del seguro si se vende el coche y quedan meses de seguro abonados? Estas preguntas suelen surgir cuando una persona va a llevar a cabo la compraventa de un vehículo y no sabe cómo operar con el seguro.

Cambiar el seguro de un coche a otro: ¿es posible?

Un cambio de coche supone una nueva época para el conductor. Hay que asumir nuevos plazos de revisiones, ITV y, también, de renovación del seguro. Por eso muchas personas se preguntan, a la hora de comprar un coche nuevo, si se puede cambiar de nombre un seguro de coche o adaptarlo a otro vehículo.

Lo primero que hay que tener claro es que sí es posible cambiar el seguro de un coche a otro. De hecho es una de las opciones más utilizadas cuando se lleva a cabo la venta de un turismo: el propietario original se ‘queda’ la póliza y la aplica a su nuevo vehículo.

Este proceso se negocia directamente con la compañía aseguradora, que solicitará los datos del nuevo coche e indicará al cliente el precio de la póliza adaptada para que abone la cantidad que faltaría o reciba la que sobraría respecto al total ya pagado.

¿Y si todavía no tengo coche nuevo? También hay posibilidades al respecto: la mayoría de compañías pueden mantener la póliza en vigor, pero es recomendable comentarlo con la aseguradora para comprobar que mantienen la póliza por el plazo habitual de un año.

Cambio del titular del seguro del coche

Aunque es posible cambiar la póliza de un coche a otro, muchas personas optan por la opción de hacer un cambio de titular del seguro del coche al nuevo propietario. Esto ahorra los trámites de cancelación y es cómodo y rápido.

Para realizar este cambio de titular de seguro, hay que comunicar la venta y la necesidad de esa transición a la compañía aseguradora. Esta evaluará la situación y, si todo es normal, dará el visto bueno.

En esa evaluación se tienen en cuenta variables que habitualmente afectan al precio de la cuota o al tipo de cosas aseguradas: la edad del nuevo conductor, su historial, la cantidad de tiempo que tiene el carnet, etc.

Llegar a un acuerdo

En estos casos, lo habitual es que vendedor y comprador lleguen a un acuerdo para que la prima del seguro se pague entre ambas partes. El método más seguido es dividir la cuota por los 12 meses del año y que el vendedor asuma los meses que ya han pasado y el comprador le abone los que restan hasta el pago de la próxima actualización del seguro.

Estas son las opciones más interesantes respecto al cambio de titularidad del seguro en un proceso de compraventa de vehículos. Elegir una de las dos dependerá del deseo de ambas partes o las necesidades del vendedor.

Parte superior
Te llamamos
close slider

No dudes en consultarnos lo que desees. Te atenderemos muy rápido y sin ningún tipo de compromiso.


Para obtener mas información sobre el tratamiento de datos pulse en los siguientes enlaces Condiciones legales y Política de privacidad

Esta web está protegida por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de Privacidad de Google.

(*) Campos obligatorios