Cómo superar el miedo a conducir: trucos y consejos

Cómo superar el miedo a conducir: trucos y consejos

Cómo superar el miedo a conducir: trucos y consejos

En España hay muchas personas que no saben cómo superar el miedo a conducir, un problema que afecta a más gente de la que pensamos, a conductores de todas las edades que no son capaces de ponerse a los mandos de un coche sin miedo.

Este problema nos puede suceder a todos, como vamos a ver a continuación, y puede afectar incluso a conductores experimentados que jamás han sufrido este miedo a llevar un coche.

Por qué se produce el miedo a conducir o amaxofobia

Hay muchas causas que pueden producir amaxofobia, un problema grave que provoca que uno de cada cinco conductores que la padecen dejen de conducir.

La ansiedad está detrás de una buena parte de los casos de miedo a conducir, una sensación de angustia que no tiene nada que ver con el coche, pero que “se traslada” a la conducción y se agrava dentro de un automóvil en el que se pueden vivir situaciones estresantes.

Otra de las causas, muy frecuentes, es haber visto un accidente de tráfico, o lo que es mucho peor, haberlo sufrido. No es fácil volver a la carretera y muchas personas ya no saben cómo evitar el miedo a conducir.

El no haber conducido durante muchos meses y volver a hacerlo también puede provocar miedo, en especial si nos ponemos al volante en una zona con tráfico muy denso como ocurre en las grandes ciudades.

La amaxofobia también se puede dar al cambiar de coche. El cambio a otro vehículo siempre comporta algo de estrés, pues nos debemos acostumbrar a las nuevas reacciones de este coche. Además, este miedo es mayor si el cambio lo hacemos de un coche pequeño a uno más grande el cual no sabemos si vamos a poder aparcar bien, si va a caber por esa calle tan estrecha, etc.

Por último, la inexperiencia es otra de las causas de la amaxofobia. En las autoescuelas no se enseña bien a conducir, de manera que el conductor que se acaba de sacar el carnet se ve inmerso en una especie de selva en la que se pregunta cómo vencer el miedo a manejar un auto.

Cómo puedes superar el miedo a conducir

Si no sabemos cómo superar el miedo a conducir un coche la mejor manera es enfrentar la causa y tratarla.

De esta manera, si tenemos ansiedad deberemos ir al médico para que nos ayude, pues disminuyendo o eliminando la ansiedad desaparecerá el miedo a ponernos al volante.

Lo mismo ocurre si la causa es un accidente. En este caso es la ansiedad o el miedo a sufrir uno la causa de la amaxofobia, por lo que convendrá hablar con un médico para que nos ponga un tratamiento.

La falta de práctica y la inexperiencia son más fáciles de solucionar. En ambos casos lo mejor es practicar, conducir en sitios en los que no se produzcan situaciones que nos pongan nerviosos. Por ejemplo, podemos empezar en el parking de un centro comercial o salir por carreteras secundarias en las que apenas hay tráfico. Poco a poco, iremos conduciendo con más tráfico hasta que el miedo desaparezca

Trucos para perder el miedo a conducir

Hay algunos trucos para perder el miedo a conducir que podemos practicar antes de ponernos en manos de un profesional.

Uno de ellos, y quizá el que mejor funciona, es aprender técnicas de relajación. Conducir es muy fácil si dejamos los nervios a un lado, de forma que hay comenzar a practicar estas técnicas para que cuando nos subamos al coche lo hagamos con tranquilidad. No es algo se consiga en un día, pero funcionará a largo plazo.

Otro de los trucos para superar la amaxofobia es conducir solo. En muchas ocasiones conducir con alguien al lado nos provoca más nerviosismo, en especial si esa persona juzga la manera en la que conducimos. Además, debemos ser capaces de conducir sin tener “la ayuda” de nadie.

También nos puede servir trabajar un cambio de mentalidad sobre la conducción, asociarla a algo positivo en lugar de a una situación estresante. Para hacerlo podemos salir con el coche para darnos “un paseo” en zonas sin tráfico o ir a sitios que nos gusten.

Si a pesar de usar estos trucos sobre cómo superar el miedo a conducir sigues con amaxofobia, lo mejor es que te pongas en manos de un profesional. Hoy día incluso hay simuladores de conducción en los que se puede tratar este miedo y eliminarlo de raíz.

Parte superior
Te llamamos
close slider

No dudes en consultarnos lo que desees. Te atenderemos muy rápido y sin ningún tipo de compromiso.


Para obtener mas información sobre el tratamiento de datos pulse en los siguientes enlaces Condiciones legales y Política de privacidad

Esta web está protegida por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de Privacidad de Google.

(*) Campos obligatorios