¿ Cómo Funciona un motor eléctrico?

¿ Cómo Funciona un motor eléctrico?

Los vehículos eléctricos, no suele considerarse como nuevos. Ha pasado bastante tiempo desde que se inventaron, pero son muchos los que aún no saben cómo funciona, el motor eléctrico. Por ahora no se ha logrado calar en el gusto popular. Por el contrario, todo esto ha cambiado dada la electrificación de la mayoría de los coches en circulación.

La electrificación se está convirtiendo en el referente de una movilidad sostenible y que no contamine. Dado la fabricación y desarrollo de nuevas baterías, la bajada de precios y el objetivo de España para el 2050, los vehículos eléctricos son el presente y el futuro de la automoción. Son muchas las dudas que surgen, sobre cómo funciona el motor eléctrico y es por eso que en este artículo lo explicaremos.

Su funcionamiento

Es un motor que funciona de forma muy diferente a un motor de gasolina o diésel. Distinguiremos tres partes:

La recarga

Este es el proceso por el cual, el coche se conecta a una red eléctrica. Esto posibilita insertar energía y poder emplearla a posteriori. Esta carga la podemos llevar a cabo de formas diferentes; por un lado, con un enchufe suko y, por otro lado, con un dispositivo adaptado.

Los tiempos de carga de una batería, va en función de los que tarda en llegar al 100%. Nos referimos a cargar lentas, semi rápida, súper rápida y ultra rápida. Todo ello depende fundamentalmente del amperaje, el número de voltios que se aplica y a su vez el tipo de corriente eléctrica usada.

En el momento en el conectamos este tipo de coches a la electricidad, debemos tener en cuenta varias cosas. La corriente continua es algo que facilita bastante dicho proceso. No es necesario convertirla para que sea guardarla en las baterías. Por su parte, la corriente alterna ha de ser procesada y al mismo tiempo convertirla en corriente continua. Ya que, de otro modo, no podrá ser almacenada en el acumulador.

Es la carga lo que la determina la autonomía del motor eléctrico. Suele expresarse en tanto por ciento o en el total de km totales, que puede recorrer. Se suele decir que el motor eléctrico actual, no suelen sufrir lo que se llama, efecto memoria. Aun así, hay que evitar numerosos ciclos de carga y descarga, puesto que pueden acelerar la vida útil de un motor eléctrico.

Su aceleración

Cuando arrancamos el coche y presionamos el pedal del gas, el módulo electrónico procesa nuestras indicaciones. Al mismo tiempo se manda una señal a las baterías para alimentar el motor eléctrico. Todo ello, transformando la corriente continua en alterna a través del famoso convertidor.

La gran parte motor eléctrico funciona con corriente alterna, siendo esencial el trabajo del convertidor. El motor eléctrico se conecta con las ruedas mediante la transmisión y logra así, convertir la energía eléctrica en mecánica.

Su Deceleración

Para terminar, hablaremos de la deceleración. Cuando dejamos de aplicar gas, el sistema eléctrico deja de enviar energía. En ese caso, son las ruedas las que mueven este tipo de motores. Deja de actuar como propulsor y empieza hacerlo, como generador de energía. Y esto es lo que conocemos en términos técnicos, como frenada regenerativa.

 

Parte superior
Te llamamos
close slider

    No dudes en consultarnos lo que desees. Te atenderemos muy rápido y sin ningún tipo de compromiso.


    Para obtener mas información sobre el tratamiento de datos pulse en los siguientes enlaces Condiciones legales y Política de privacidad

    Esta web está protegida por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de Privacidad de Google.

    (*) Campos obligatorios