Mantenimiento del aire acondicionado del coche durante todo el año

Mantenimiento del aire acondicionado del coche durante todo el año

Mantenimiento del aire acondicionado del coche durante todo el año

 

El aire acondicionado del coche es uno de los extras más necesarios para todos los conductores y ocupantes de los transportes. No solo aporta confort en el tiempo que dura el desplazamiento, sino que contribuye a una mejor conducción al evitar el calor excesivo en determinadas épocas del año.

Por ello, el mantenimiento del aire acondicionado del auto es algo a lo que se debe prestar una adecuada atención. Llevar a cabo los cuidados necesarios para que el aire acondicionado esté en óptimas condiciones durante todo el año es tan importante como mantener las ruedas en perfecto estado, pasar la ITV o evitar conducir con faros fundidos.

El sistema de aire acondicionado del coche funciona con un circuito cerrado en el que el gas refrigerante se comprime y descomprime con el objetivo de absorber el calor. A la vez, libera aire frío al espacio de pasajeros del coche. Este circuito, a la vez, limpia el aire del habitáculo de impurezas, con lo que la importancia de su labor se incrementa.

El uso habitual del aire acondicionado puede traducirse en pequeños fallos, deterioros o problemas ante los que conviene estar atentos para solucionarlos rápidamente y evitar averías mayores.

Síntomas de un sistema de aire acondicionado en mal estado

Algunas pistas pueden ayudar a identificar que el sistema está funcionando mal y quizá sea necesaria una reparación o un cambio de aire acondicionado del coche.

Mal olor

Es una de las señales más evidentes y fáciles de identificar. Suele estar relacionado con la suciedad acumulada en los conductos y la aparición de bacterias u hongos que es preciso eliminar.

Poco flujo de aire

Si al encender el aire este funciona, pero el ‘chorro’ que emite no es tan fuerte como de manera habitual, entonces es probable que el filtro esté demasiado sucio o desgastado. En la mayor parte de los casos la solución está en la limpieza del mismo. ¿Y cómo limpiar el filtro del aire acondicionado del auto? Basta con buscar en la zona del motor siguiendo el tubo de admisión hasta una caja que guarda el filtro. Al abrir la caja, se puede comprobar el estado del filtro y limpiarlo con la ayuda de una aspiradora o sustituirlo si es necesario.

Poco frío

El tercer síntoma más habitual es que el flujo de aire sea normal, pero no salga tan frío como de costumbre. En estos casos, como en las consolas de aire acondicionado domésticas, es seguro que se trate de una fuga de gas refrigerante. Eso deberá ser analizado, identificado y resuelto por un profesional mecánico.

Cómo realizar el mantenimiento de aire acondicionado de tu automóvil

Más allá de estas averías o problemas puntuales, es interesante realizar un mantenimiento del aire acondicionado del auto durante todo el año para evitar que surjan estos problemas y el sistema funcione perfectamente y alargue su vida útil.

En invierno es aconsejable encender el sistema al menos una vez cada 20 o 30 días. Esto evita que los conductos acumulen polvo o se resequen demasiado. Además, se neutraliza la posible aparición de hongos.

Además, como ocurre en los hogares, en su funcionamiento en verano se recomienda no poner el aire más bajo de los 22 o 24 grados. Esto permitirá que el aire acondicionado del vehículo no trabaje con sobreesfuerzo y se pueda romper más fácilmente.

Por último, se recomienda activar la recirculación del aire. Este modelo de funcionamiento permite que el sistema se beneficie del aire ya enfriado y, por tanto, trabaje a menor intensidad.

Todos estos consejos están enfocados al mejor mantenimiento del aire acondicionado del auto. Gracias a cada uno de estos pasos se podrá gozar de una climatización más eficiente, segura y por más tiempo en los coches.

Parte superior
Te llamamos
close slider

No dudes en consultarnos lo que desees. Te atenderemos muy rápido y sin ningún tipo de compromiso.


Para obtener mas información sobre el tratamiento de datos pulse en los siguientes enlaces Condiciones legales y Política de privacidad

Esta web está protegida por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de Privacidad de Google.

(*) Campos obligatorios